Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | El guía espiritual | La ceremonia  | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya, Plenitud de la vida | Otros temas de la cultura maya  | Bibliografía | Enlaces

Palabras de Paz : “La paz es algo verdadero. La paz reside en el corazón de cada ser humano. La paz debe emanar de ti.”
— Prem Rawat

| Manual Reciclaje
|
|





Descargar PDF | Índice | Capítulo 1 : en français | en español



Jun Raqän - La Cosmovisión y los Números Mayas
(José Mucía Batz)

“El presente estudio hará un enfoque sobre ¿Qué es la Cosmovisión Maya? ¿Cuales son sus implicaciones en la vida humana? ¿Dónde están los vínculos que nos hermana y nos une con el Universo? La Cosmovisión es un tema de mucha trascendencia para la vida del maya de hoy, porque nos abre el camino para entrar en un entendimiento con cuantos nos rodea, nos enseña cuál debe ser nuestro comportamiento con los seres animados e inanimados que habitamos el cosmos.”



Los códices son las enciclopedias mayas donde encontramos la Cosmovisión a profundidad, porque en dichos libros fueron condensadas sabidurías, recopiladas por b'actunes y k'atunes de tiempo, por eso nos duele profundamente saber que muchos de esos libros antiguos fueron quemados y otros desaparecidos. Sin embargo nos alegra comprobar que muchos de esos conocimientos están hoy día en la tradición oral, dispersa en la región Mesoamericana ; la cual se complementa maravillosamente con los textos antiguos, que podrían ser mensajes en piedras, maderas, corteza de amate, etc...

Este estudio lo iniciaremos con estractos tomados de los códices denominados :

  • códice de Madrid,
  • códice Fejervary Mayer del grupo Borgia,
  • y la inscripción en la placa de Leyden.





      • CAPÍTULO
        El pensamiento de los abuelos -
        La Cosmovisión Maya



        Premisas fundamentales
        Todo lo Existente en el cosmos, vive
        Por eso :
        - todos somos iguales.
        - Todos nos necesitamos.

        “Si estas comiendo alguna cosa, lo debes compartir con los que te rodean (personas, animales, naturaleza, etc.), porque todos conformamos la comunidad.”

        “Los animales oyen, las plantas perciben, las estrellas se dan cuenta de nuestros actos”
        , etc. Estas son algunas de las expresiones de nuestros padres y Abuelos donde se deja entrever nuestra vinculación con el universo.

        Para ellos no existen clasificaciones, ni distinciones entre los que habitamos el cosmos ; se habla a la lluvia, a un perro, a una planta, al viento, a una roca, a un cometa igual que a una persona, porque cada quien cumple con una función especifica y se le guarda la debida deferencia y reverencia.

        Ri winaq – El hombre

        Por ser más inteligente entre todos, tiene mayores responsabilidades frente a todos.

        - Tiene el deber de cuidar de todo, es como un guardián, un hermano mayor, pero no es dueño, porque el dueño absoluto del universo es Ajaw.

        - Posee la misma categoría como todos, su categoría es de awej, concepto que significa “criatura de un ser superior, supeditado a sus designios y disposiciones”.

        - Está regido por todas las leyes universales : como la temporalidad y su período de vida varía según la misión que se le ha encomendada en el cosmos.

        “Qonojel xa yoj sutin, yoj mejó” dicen los abuelos en sus simposios. “Todos cumplimos con el ciclo preestablecido para todos, el de ir y venir” (nacer y morir). Por eso el hombre tiene el mismo ciclo de vida igual que la hormiga, el planeta, el sol, etc.

        Estos son algunos de los principios filosóficos de un significado tan profundo, que lleva la connotación de unidad en el cosmos – la cosmovisión maya.

        El Principio del movimiento en los códices

        Pintura del códice de Madrid

        Cuando está a color se aprecian los numeros en rojo adjuntos a los glifos, los numeros son trece y uno.

        La gráfica anterior corresponde al Códice de Madrid. Es un cuadro maravilloso lleno de figuras, sin necesidad de entenderlo el lector se maravilla en su contemplación, como que posee una fragante fascinación de una dimensión desconocida. Los dibujos del artista fueron realizados con especial cuidado con una tinta sacada de piedras, hierbas y recinas, que lo han hecho perdurar hasta hoy día.

        A primera vista surgen preguntas como ¿qué significará? ¿cómo entenderlo? - ¡aaah! Si se pudiera interpretar – es la añoranza de cuantos ojos lo han visto y todo por su especial belleza. Aún sin entenderlo es asombrosamente fascinante. Como podemos ver, claramente es un cuadrado, en cada cuadrante (punto cardinal) están los glifos de cada una de las cuatro esquinas del universo, los cuales son :


        En cada esquina existe un par de personajes en comunicación. Podemos ver también los glifos de los días, están distribuidos en la periferia en mayor número, en cambio en el cuadrado del interior están exactamente los veinte días, en orden desconocido. En la periferia aparecen algunos glifos con bastante claridad para su identificación, pero los otros no, ¿Cuál será la fórmula para identificarlos? ¿Cuál será la dirección?

        La otra característica es que en cada esquina existen 5 pares de glifos de días, 3 pares en la periferia y 2 pares al interior, los cuales suman un total de 10 glifos, y como son un total de 4 esquinas, por lo tanto hay 20 pares de glifos, lo que nos da a entender que existen glifos repetidos ; sabemos que solo existen 20 glifos de días.

        Hemos dicho que existen 20 pares de glifos, y los pares más claros son los que están en nojol (sur), giramos la página para que nojol quede en la parte superior. Vamos a leer de izquierda a derecha los glifos que son : Iq', Imox, Toj y Q'anil.

        * En el lado izquierdo está el glifo del día Iq' junto al glifo del día Imox que está sobre el número (13), este glifo está de cabeza.

        * Están interconectados por bolitas que nos lleva al extremo derecho donde se encuentran los glifos Toj   y  Q'anil también sobre el número (13).


        Ahora procedemos a analizar :
        Iq’ Imox no suena al orden acostumbrado,

        Pero si lo ordenamos Imox Iq’ aquí sí tiene sentido.

        Ahora se lee : 13 Imox, 1 Iq’

        La explicación es fácil, sabemos que después del día Imox viene el día Iq', al mismo tiempo sabemos que en el Cholq’ij después del número (13) viene el (uno), así sucesivamente.



        Veamos el otro par.

        1 Toj 13 Q'anil tampoco suena,

        pero si lo ordenamos 13 Q'anil 1 Toj

        ese si pertenece al orden que estamos acostumbrados a escuchar en las ceremonias. Hemos visto que junto a Q'anil e Imox existe un número (13), ¿qué significará ese número?

        Ahora viene el problema, los pares que hemos arreglado no van acorde a la dirección de las manecillas del reloj ¿será que estamos en lo correcto? ¿Qué son las bolitas? Las bolitas deben tener su significado.

        En el lado lakin (oriente) existen 13 bolitas.


        En el lado chikin (occidente), también 13 bolitas.


        En el lado nojol (sur), también hay 13 bolitas.

        En el lado xaman (norte), aparentemente hay 12 bolitas, pero deben ser 13.


        Ahora, las columnas de bolitas restantes, todas tienen 12 – aquí está el acertijo -. Al observar bien, en cada esquina existen 4 columnas de bolitas y como son 4 esquinas suman un total de 16 columnas. Estas 16 más las 4 anteriores llega a 20 columnas. Sabemos que las columnas que tienen mayor espacio tienen 13 bolitas, realizando una multiplicación 20x13 se obtiene como producto 260.

        ¿Que será 260 en el pensamiento Maya? … estamos frente al recorrido del místico Calendario Sagrado CHOLQ'IJ (CHOLKIN), que a cada vuelta recorre 260 días.

        ¿Será que las 13 bolitas puedan significar la distancia abreviada entre un día y otro? ¿Tendrá alguna relación las 13 bolitas con el numeral 13 que están adjuntos a los glifos Q'anil e Imox?

        ¿ Será coincidencia? ¿Tendrá relación 13 Imox y 13 Q'anil?

        Probaremos algunas operaciones matemáticas propiamente y veremos qué pasa :

        * A 13 Imox le sumamos 13 días a ¿donde llega?. Hecha la suma, nos lleva a 13 I'x, no está correcto.

        * A 13 Imox le restamos 13 días a ¿donde nos lleva? Hecha la resta, nos lleva a 13 Q'anil, momentaneamente dejamos al olvido el glifo del día Toj, que está entre Imox y Q'anil.

        Vamos bien, solo que tendremos que ordenar para la lectura, primero debe ir 13 Q'anil y luego 13 Imox.

        Entonces las 13 bolitas significan 13 días, pues entre 13 Q'anil y 13 Imox, existen exactamente 13 días.

        1. Después del día 13 Q'anil, vienen los días : 1 Toj, 2 Tz'i', 3 B'atz', 4 E, 5 Aj, 6 I'x, 7 Tz'ikin, 8 Ajmaq, 9 No'j, 10 Tijax, 11 Kawoq, 12 Ajaw (Ajpu), 13 Imox ; este día es el treceavo día después del 13 Q'anil. Sigamos haciendo adiciones, pero la dirección es de derecha a izquierda.

        2. A 13 Imox le sumamos 13 días llegamos a 13 I'x.

        3. A 13 I'x le sumamos otros 13 días llegamos a 13 Kej, - acertamos otra vez -, este glifo está claro.

        1.

        13 Q'anil

        + 13 días =

        13 Imox

        2.

        13 Imox

        + 13 días =

        13 I'x

        3.

        13 I'x

        + 13 días =

        13 Kej

        4.

        13 Kej

        + 13 días =

        13 Ajaw (Ajpu)

        5.

        13 Ajaw

        + 13 días =

        13 Aj

        6.

        13 Aj

        + 13 días =

        13 Keme

        7.

        13 Keme

        + 13 días =

        13 Kawoq

        8.

        13 Kawoq

        + 13 días =

        13 E

        9.

        13 E

        + 13 días =

        13 Kan

        10.

        13 Kan

        + 13 días =

        13 Tijax

        11.

        13 Tijax

        + 13 días =

        13 B'atz'

        12.

        13 B'atz'

        + 13 días =

        13 K'at

        13.

        13 K'at

        + 13 días =

        13 No'j

        14.

        13 No'j

        + 13 días =

        13 Tz'i'

        15.

        13 Tz'i'

        + 13 días =

        13 Aq'ab'al

        16.

        13 Aq'ab'al

        + 13 días =

        13 Ajmaq

        17.

        13 Ajmaq

        + 13 días =

        13 Toj

        18.

        13 Toj

        + 13 días =

        13 Iq'

        19.

        13 Iq'

        + 13 días =

        13 Tz'ikin

        20.

        13 Tz'ikin

        + 13 días =

        13 Q'anil

        Dimos una vuelta al Calendario Sagrado Cholq'ij.
        Hemos sumado 20 veces 13 días, lo que da la cantidad de 260 días, equivalente a una vuelta del Calendario Sagrado Cholq'ij.


        Lectura del círculo interior

        Está conformado por 20 glifos de días. Su lectura es en la dirección que hemos hallado. Tiene una sincronía inicial que se rompe en la 3a vuelta y 5a vuelta.

        1a VUELTA Imox (esquina derecha del lado Chikin), sigue Iq' en Nojol, Aqb'al en Lakin y K'at en Xaman.

        2a VUELTA Kan en Chikin, Keme en Nojol, Kej en Lakin, Q'anil en Xaman.

        3a VUELTA Toj en Chikin, Tz'i' en Nojol, B'atz' en Lakin, E en Chikin.

        4a VUELTA Aj en Chikin, I'x en Nojol, Tz'ikin en Lakin, Ajmaq en Xaman.

        5a VUELTA No'j en Xaman, Tijax en Nojol, Kawoq en Lakin, Ajaw en Xaman.

        Chikin (occidente)

                   


        Nojol
        (sur)


















        Xaman
        (norte)

                   

        Lakin (oriente)

        Primeras observaciones

        La adición fue la operación matemática que nos ayudó para comprender el emblema sintético del Calendario Sagrado Cholq'ij.

        Las 13 bolitas, sí tienen relación con los 13 números que acompañan a los días del Calendario Sagrado.

        La dirección de la lectura que hemos llevado va en el sentido opuesto al movimiento de las manecillas del reloj.



        Pintura del códice de Fejervary Mayer
        Códice Fejervary Mayer del grupo Borgia, clasificado como Códice Azteca.


        (www.famsi.org)

        Pasemos a estudiar otro dibujo que pertenece al códice Fejervary Mayer, lo analizaremos para ver si coincide con algunos de los principios y elementos que hemos aprendido del dibujo del Códice anterior. Después de haber aplicado la suma en el desciframiento de la gráfica del Códice de Madrid, aprendimos una modalidad del pensamiento de los Abuelos. En dicho estudio comprendimos principios y orientaciones que podríamos aplicar en este nuevo estudio y si realmente acertamos en la ejecución anterior, entonces funcionarán, esos hallazgos aquí, si es así nos alegraremos, pues habremos descubierto la forma cómo los abuelos dejaron plasmado su pensamiento en estas milenarias enciclopedias.

        Descripción

        A semejanza del Códice de Madrid su forma es un cuadrado, claramente en el interior está la forma de una cruz maya y entre los brazos de igual tamaño salen como forma de hojas, que coincide con cada esquina, donde se encuentran aves mitológicas, mirando hacia el interior de la pintura. Está orientada la parte superior al lugar donde sale el sol (oriente), está la presencia del glifo del sol.

        En cada esquina existen 5 glifos de día en fila, además en cada rincón de la cruz (esquina interior y exterior) existe un glifo de día, por lo que se puede decir que 3 están en la periferia y 2 en el interior, intercomunicados con filas de 12 bolitas. Además en cada cuadrante de las esquinas del universo (puntos cardinales) están 2 personajes en comunicación debajo de los místicos árboles cuaches cósmicos, y en la parte superior aparece un pájaro.

        Entrando en el análisis vemos que en cada esquina hay 10 glifos de días y como son 4 esquinas, suman un total de 40 glifos. Esto nos indica que existe 20 pares de glifos. Las bolitas nos trae a la memoria las bolitas del Códice de Madrid, que la mayoría eran columnas de 12.

        Bien, vamos a ejercitarnos en la matemática realizando adiciones, como lo hicimos en la pintura anterior y seguiremos la dirección aprendida. Esta vez para iniciar escogeremos el glifo en forma de flor que está al pie del personaje de la izquierda del lado oriente, este glifo se llama Xochitl. Esta vez utilizaremos los glifos del Tonalamatl (véase gráfica 11 ) y seguiremos la dirección contraria a las manecillas del reloj.

        1. Xochitl + 13 días = llega al día Acatl, (hemos acertado, pues está el glifo del día llamado Acatl).

        2. Acatl + 13 días = llega al dia Miquiztli (nuevamente acertamos).

        1.

        Xochitl

        + 13 =

        Acatl

        2.

        Acatl

        + 13 =

        Miquiztli

        3.

        Miquiztli

        + 13 =

        Quiahuitl

        4.

        Quiahuitl

        + 13 =

        Malinali

        5.

        Malinali

        + 13 =

        Coatl

        6.

        Coatl

        + 13 =

        Tecpatl

        7.

        Tecpatl

        + 13 =

        Ozomatli

        8.

        Ozomatli

        + 13 =

        Cuetzpalli

        9.

        Cuetzpalli

        + 13 =

        Ollin

        10.

        Ollin

        + 13 =

        Itzcuintli

        11.

        Itzcuintli

        + 13 =

        Calli

        12.

        Calli

        + 13 =

        Coscacuahuitl

        13.

        Coscacuahuitl

        + 13 =

        Atl

        14.

        Atl

        + 13 =

        Ehecatl

        15.

        Ehecatl

        + 13 =

        Cuahuitl

        16.

        Cuahuitl

        + 13 =

        Tochtli

        17.

        Tochtli

        + 13 =

        Cipactli

        18.

        Cipactli

        + 13 =

        Ocelotl

        19.

        Ocelotl

        + 13 =

        Mazatl

        20.

        Mazatl

        + 13 =

        Xochitl

        Dimos una vuelta como en la primera pintura, pues iniciamos con el día Xochitl y finalizamos con el mismo día Xochitl. Con la aplicación de los principios descubiertos en la pintura del Códice de Madrid, logramos sumar 20 veces 13 días lo cual es la cantidad de 260 días que es una vuelta del Calendario Sagrado (Tonalamatl, Cholq’ij, Cholkin).

        El contenido de las dos pinturas

        El contenido es totalmente místico y cosmogónico.
        Una de las informaciones que está inserto es la dinámica del Calendario Sagrado en forma sintética, por eso lo llamo Ruwachb'el Cholq'ij (Emblema del Cholq'ij), aunque otros investigadores lo llaman Flor Calendárica.

        Conclusiones

        Las dos pinturas tiene en esencia el mismo mensaje del Calendario Sagrado, porque la mayoría de los detalles de la pintura del Códice de Madrid están en esta pintura, así mismo la presencia de la suma, como también las bolitas que son los registros de los 13 números que acompañan cada día y el movimiento giratorio contraria a las manecillas del reloj.

        Las formas de las dos pinturas corresponde a la forma de NIK, la flor numérica.

        Reflexiones sobre la dirección

        ¿Por qué girará contrariamente a las manecillas del reloj?

        Girar en la dirección de las manecillas del reloj debería ser, pues es lo “acostumbrado”. Muchas cosas giratorias en la cultura occidental giran en la dirección de las manecillas del reloj. ¿Será, por estar acostumbrados a ese movimiento visual giratorio, cuestionamos los movimientos que no estén acordes a ese instrumento? Definitivamente que sí.

        La respuesta salió a razón de lo que se ha dicho siempre, la cultura de los abuelos no concuerda con la cultura occidental y ese hecho, aquí se cumple. Porque si los abuelos emplearon esta dirección, tendrá que haber sido por alguna razón especial. Los abuelos para realizar sus trabajos y acciones, se fundamentaron en principios válidos, los cuales los mantuvieron firmemente, en especial cuando se trataba de asuntos filosóficos religiosos.

        Otros movimientos increíbles

        “Entonces empecé a escudriñar en la naturaleza movimientos giratorios semejantes al movimiento circular del Cholq'ij, que hemos descifrado y me olvidé del reloj”.

        Para este estudio consulté al los Ajq’ijab’ con relación a la dirección del movimiento circular, quienes para mi asombro aseguraron que tenía que ser en esa dirección.

        A la pregunta ¿por qué? Ellos explicaron, el fuego sagrado de las ceremonias tiene movimientos circulares. Cuando los augurios son de alegría y positividad, la llama del fuego sagrado circula como pequeño remolino para esa dirección y cuando circula a la dirección de las manecillas del reloj expresa negatividad. - Impresionante -.

        Luego analicé la danza sagrada que se lleva a cabo en dichas ceremonias, también sigue la dirección de lo interpretado en las gráficas de los Códices.

        “Al correlacionar todo este movimiento me embargó un sentimiento de lo desconocido, era una situación que no lo esperaba, me estaba adentrando a una dimensión milenaria y a la vez hoy día vigente – realmente atrayente.”

        Las figuras de los antiguos libros de los abuelos, está en relación directa con el lenguaje del fuego sagrado y la danza sagrada que hoy día se practica.

        Al llegar a este punto del análisis, vislumbré una dimensión claramente conocida y desconocida a la vez, porque todas estas cosas que describiré son rutinas en nuestras vidas, tan rutinarias que no nos damos cuenta.

        Los vegetales

        Primeramente fui encontrando que las leguminosas llamadas frijol de milpa se enrollan para esa misma dirección.

        Luego encontré que las hierbas que se enrollan detrás de otras plantas, claramente siguen la vuelta del Cholq'ij que hemos descifrado y el remolino sagrado.

        Materia inanimada – El Agua

        Luego observé el caso del agua en movimiento también sigue esa dirección.

        Consulté a otras personas mayores sobre este movimiento, para saber qué comentaban, asombrosamente aseguraron aun más que así era, y había que tener cuidado para no quebrantar esa ley persistente en el cosmos.

        Porque lo derecho para los abuelos, es lo izquierdo para la cultura occidental en materia de vuelta circular.

        Después de esto fueron apareciendo muchas evidencias de diferentes categorías que me llenaron de asombro.



    ÍNDICE

    mysticomaya.com