Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | El guía espiritual | La ceremonia  | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya, Plenitud de la vida | Otros temas de la cultura maya  | Bibliografía | Enlaces

Palabras de Paz : “La paz es algo verdadero. La paz reside en el corazón de cada ser humano. La paz debe emanar de ti.”
— Prem Rawat

| Manual Reciclaje
|
|




      El Calendario Maya Cholq’ij
      El Cholq´ij o calendario sagrado maya tiene 260 días, es uno de los instrumentos que los Abuelos del Pueblo maya crearon ; tiene dos aplicaciones principales, la primera : ubica momentos para actividades colectivas ; la segunda : tiene una aplicación individual para identificar la conducta natural o la forma de ser de las personas por medio de su nawal, es decir, los rasgos psicológicos básicos, positivos y negativos. Este calendario fue configurado a partir de los movimientos que la Luna realiza en su órbita alrededor de la Tierra. El Cholq´ij o calendario sagrado es considerado energía femenina, por su relación con los movimientos de la Luna y por la influencia que este cuerpo celeste ejerce sobre los organismos femeninos de la naturaleza y los seres humanos.


      La cosmovisión del Pueblo Maya es un sistema de valores que interpreta y relaciona, el mundo, la vida, las cosas y el tiempo, es además, la explicación y forma de dimensionar el Universo y la Naturaleza. La cosmovisión, vincula a los seres humanos por medio del Cholq´ij, con todos los elementos que le rodean, con las cosas visibles y con las fuerzas que solo se sienten, es una filosofía de vida que propicia el bienestar material pero también la satisfacción o plenitud del espíritu.

      Esta forma de explicar el mundo, la vida y las cosas, se define como una visión cosmogónica, vinculante y holística que constituye en la actualidad una alternativa para la construcción de una sociedad armónica, respetuosa y con profunda libertad humana.


      El Ajq'ij, Guía Espiritual
      Son personas, mujeres y hombres que ejercitan la virtud de contar el tiempo y orientar a la población. Su palabra, sentimiento, intuición, conocimiento, experiencia y sabiduría ha sido cultivada en la tradición oral con sencillez humana, su autoridad es únicamente moral y descansa en el reconocimiento y aceptación de la sociedad.


      La ceremonia maya
      Dónde se pueden realizar las ceremonias - Quienes lo realizan - El sentido del Kojow kotz'ij, Xukulem, Mejelem (De la ceremonia Maya) - El significado de los colores - Los materiales que se usan en la ceremonia - Cómo se desarrolla la ceremonia - La Importancia del Fuego - Quién es el Ajaw y los Abuelos (tomado de Maltioxinel)
      Fotos de ceremonias : Wayeb en Rabinal - Los Encuentros


      Las profecías mayas
      En la cultura maya no existen profecías, solamente predicciones científicas. La predicción científica de la cultura maya consiste en que en el momento en que la humanidad destruya la simetría entre el equilibrio cósmico, el equilibrio físico y el equilibrio espiritual, estaremos en graves problemas. Este equilibrio lo esta quebrando la llamada civilización industrial en su ambición de acumular poderes económicos, han deteriorado la vida de la madre Tierra.


      El Quinto Sol, una nueva era
      De acuerdo a los estudios e investigaciones astronómicas realizados por los antepasados mayas, en el año 2012 empieza un nuevo ciclo de tiempo en todo el sistema planetario ; una nueva era que trae consigo la posibilidad de una nueva conciencia cósmica y de transición espiritual hacia una nueva civilización. Este sería el momento del inicio de un cambio psicobiológico en todos los seres vivos, particularmente la humanidad, será la activación con mayor fuerza de la verdadera esencia humana : el espíritu. Lo cierto es que la ocurrencia del 2012 nos anuncia un cambio en la herencia cósmica, no es precisamente que ocurra de la noche a la mañana, es tan solo un proceso que llevará cientos de años...


      Jun Raqän -
      La Cosmovisión y los Números Mayas

      “El presente estudio hará un enfoque sobre ¿Qué es la Cosmovisión Maya? ¿Cuales son sus implicaciones en la vida humana? ¿Dónde están los vínculos que nos hermana y nos une con el Universo? La Cosmovisión es un tema de mucha trascendencia para la vida del maya de hoy, porque nos abre el camino para entrar en un entendimiento con cuantos nos rodea, nos enseña cuál debe ser nuestro comportamiento con los seres animados e inanimados que habitamos el cosmos.”


      Filosofía de los Números Mayas (PDF)
      El resurgir de la Cultura Maya
      “Esta investigación surgió a raíz del estudio de la escritura de nuestros abuelos, contenida en los libros antiguos llamados actualmente «códices», en los monumentos, estelas, y otros hallazgos arqueológicos. Anteriormente había encontrado la figura de la flor, la semilla, el caracol, un rostro de perfil, que tenían las mismas funciones en la matemática. Entonces surgió la eterna pregunta ¿POR QUÉ? ¿Por qué una flor?, ¿por qué una semilla? , ¿por qué el caracol?, ¿por qué un rostro de perfil teniendo como mandíbula una mano?
      La respuesta no llegó con la velocidad y la intensidad de mis preguntas, sin embargo la pregunta tuvo su respuesta lentamente, los abuelos escucharon mi petición...”


      Los Abuelos
      Los Abuelos son los ancestros, los espíritus de los ancestros ; también son los ancianos en las familias y las comunidades, representación viviente de los antepasados, de la tradición y la sabiduría respecto de la visión K’iche’ del mundo.


      El Cargador del año, el Wayeb
      Los 4 Cargadores del Año son de suma importancia. Generalmente son llamados Mam, o sea Señor o Antepasado. Estos días resultan sumamente trascendentes, ya que vienen a ser el Patrón de todo el año, o el día más significativo, puesto que entre otras cosas define el sentido o contenido de todo el año.
      El Wayeb’ es la espera, la preparación, es el mes complementario. Son 5 días de preparación para entregar la responsabilidad del Cargador saliente y el recibimiento de la responsabilidad del Nuevo Cargador. El día del Cargador es el primer día del año, es el dueño y gobierno del año llamado Ab’, es decir es el Nawal que tiene influencia en todos los acontecimientos de nuestra vida durante el año.
      Fechas del Año Nuevo


      Videos

      Don Alejandro Cirilo Pérez, guía espiritual maya, habla sobre 2012


      (en español e inglés)

      Wayeb en Rabinal, febrero 2008




mysticomaya.com