Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | El guía espiritual | La ceremonia  | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya, Plenitud de la vida | Otros temas de la cultura maya  | Bibliografía | Enlaces

Palabras de Paz : “La paz es algo verdadero. La paz reside en el corazón de cada ser humano. La paz debe emanar de ti.”
— Prem Rawat

| Manual Reciclaje
|
|





      El Ajq'ij, Guía Espiritual Maya : en français | en español | in english


      Es importante anotar que quien conoce y ejercita cotidianamente el Cholq'ij o calendario sagrado maya, es la o el Ajq’ij. En idioma k’iche’, la etimología de este término es: aj, prefijo de un oficio ; q’ij, el sol-día. Puede traducirse como “el contador de los días”. El plural de Ajq’ij es: Ajq’ijab’ conocidos como sacerdotes mayas o guías espirituales.

      Son personas, mujeres y hombres que ejercitan la virtud de contar el tiempo y orientar a la población. Su palabra, sentimiento, intuición, conocimiento, experiencia y sabiduría ha sido cultivada en la tradición oral con sencillez humana, su autoridad es únicamente moral y descansa en el reconocimiento y aceptación de la sociedad.

      Luego de haber pasado un proceso de acompañamiento generalmente largo, en le Xukulem, ceremonias con ancianas y ancianos, solamente se distinguen de los demás miembros de la colectividad, por el uso del Sut re jolomaj, paño con que cubre su cabeza, y Le Pas o banda roja con que ciñe su cintura, ambos, para equilibrar sus energías durante las ceremonias. El Sut representa las cuatro esquinas del Universo y los cuatro rincones del mundo interior y exterior. Le Pas es la serpiente que simboliza el hilo de la vida y el tiempo, es de color rojo pues en el pensamiento filosófico maya representa la energía, la claridad, la fuerza y la vida.

      (El Calendario Sagrado Maya - metodo para el computo de tiempo.pdf)

      Se llaman Ajq'ij a aquella persona, hombre o mujer, que tiene la tarea de armonizar, equilibrar, poner en orden la vida humana en la relación con nuestro Qachuch Qajaw, los Antepasados y la Madre Tierra Naturaleza a través de la orientación personal, familiar y comunitaria. El Ajq'ij conoce a perfección el calendario maya, lo interpreta y lo aplica.

      Ruplin Alvaro Walburga (1995:28) dice que “los Ajq'ijab' tienen su vara (tz'ite) considerada como la pareja espiritual del Ajq'ij tanto para el hombre como para la mujer. De manera que ser Ajq'ij es un compromiso y cuidado mutuo entre la vara y la persona”. Es el mediador entre las energías cósmicas y sociales.

      En los granos de Tz’ite está englobado el Nawal, las potencialidades del Ajq'ij. Sin embargo esto no se da automáticamente ni gratuitamente, se requiere de un proceso de formación, de convicción y de observancia de todas las normas y la atención que se da a las energías de los Nawales y en los lugares ceremoniales indicados.

      Si la persona no cumple estos preceptos, será un farsante que engaña a la comunidad, tarde o temprano las energías del Cosmos le dará su Xik'ay. El término de Xik'ay son ramas de arbustos que usan las y los padres de familia para corregir severamente las faltas cometidas por sus hijas y hijos. Las energías del Cosmos corrigen severamente, sobrevienen los fracasos, los sufrimientos y los dolores hasta quedarse en la oscuridad que uno mismo construyó.

      (Calendario Maya C.C.A.M. 2013)

      Tiene un papel importante en la actualidad, ellos conservaron la cosmovisión del pueblo maya, desarrollando la cultura. Recuperaron la envoltura sagrada donde se guardan los símbolos de lo infinito, la memoria de los Creadores y Formadores.

      Los Ajq'ijab son los guías espirituales de la comunidad maya, su papel es orientar a la comunidad en todos los ordenes de la vida, tanto en orden de la espiritualidad y de los satisfactores materiales reflejados en lo político, económico, social y cultural. Guardan los significados mas cultos de la ciencia maya, que para el humano común y corriente es desconocido, como el significado y dominio de los diferentes calendarios y la repercusión en el hombre.

      "Cumplir nuestro deber y atender juntos a la obra".

      La espiritualidad maya, se ha venido transmitiendo de generación en generación.

      Son los contadores de los días, quienes ordenaron el calendario, los que normaron el tiempo y el espacio.

      El Ajq'ij, conductor, guía espiritual, tiene muchos privilegios que no son comunes a las demás personas y por eso es guía espiritual, puede tener una relación directa con las energías positivas, rechazar las energías negativas, es decir normar o fundamentar el equilibrio. El Ajq'ij, es quien va a coordinar todas las energías de hombre naturaleza y cosmos.

      El Ajq'ij, es una verdadera vocación pero que tiene mucho que ver con su día de nacimiento según el calendario maya , es decir que se define su carácter especial por el día en que nació, el día que fue engendrado y tiene su símbolo regente algo primordial, que debe tener una persona Ajq'ij.

      Entre los mismos Ajq'ij, también hay categoría, hay especialidades en aquellos que tiene la virtud de curar por su mismo poder de concentración, por su mismo poder atraer las energías positivas y rechazar las energías negativas de una persona.

      El médium, es una persona que si puede comunicar con otros seres que ya haya desaparecido en esta vida y lo hace precisamente para recibir una orientación, para tener mas fuerzas de realizar su trabajo, para hacer un bien en una curación, para servir a la misma comunidad.

mysticomaya.com