Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | El guía espiritual | La ceremonia  | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya, Plenitud de la vida | Otros temas de la cultura maya  | Bibliografía | Enlaces

Palabras de Paz : “La paz es algo verdadero. La paz reside en el corazón de cada ser humano. La paz debe emanar de ti.”
— Prem Rawat

| Manual Reciclaje
|
|


Primera - Segunda - Tercera - Cuarta - Quinta - Sexta - Séptima

      Las profecías mayas : en français | en español


      En la cultura maya no existen profecías, solamente predicciones científicas. La predicción científica de la cultura maya consiste en que en el momento en que la humanidad destruya la simetría entre el equilibrio cósmico, el equilibrio físico y el equilibrio espiritual, estaremos en graves problemas. Este equilibrio lo esta quebrando la llamada civilización industrial. En su ambición de acumular poderes económicos, han deteriorado la vida de la madre Tierra.

La primera profecía maya

      La primera profecía dice que a partir de 1999 quedan 13 años, o sea hasta el 2012, año en que termina uno de los ciclos de 5125 años, que componen el gran ciclo de 25,625 años, para realizar cambios de conciencia y de actitud para cambiar el rumbo hacia uno que abra nuestra conciencia y nuestra mente para integrarnos con todo lo que existe. Aparentemente de no hacerlo podría suceder algún tipo de catástrofe, la cual no está definida en sus ideogramas. Sin embargo mencionan un posible cambio en el eje de rotación de la tierra que, sin ser mencionado como un cataclismo, manifiestan que va a suceder, ya que según sus observaciones sucede cada vez que termina un ciclo de 5125 años.

      Esta primera profecía también nos habla del tiempo del no tiempo, un período de 20 años que empezó en 1992 y que termina conjuntamente con el ciclo de 5125 años, en el 2012, donde la humanidad entra en el último período de grandes aprendizajes, grandes cambios. Que nuestra propia conducta de depredación y contaminación del planeta contribuye a que estos cambios sucedan ; la primera profecía dice que estos cambios van a suceder para que compredamos como funciona el Universo y avancemos hacia niveles superiores dejando atrás el materialismo y liberándonos del sufrimiento.

      Para el día 22 de diciembre del año 2012, la humanidad deberá escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el Universo, comprendiendo que todo esta vivo y consciente, que somos parte de ese Todo y que podemos existir en una nueva era de luz.

      "En el trece Ahau al final del último katún, el itzá será arrollado y rodará Tanka, habrá un tiempo en el que estarán sumidos en la oscuridad y luego vendrán trayendo la señal futura los hombres del sol ; despertará la tierra por el norte y por el poniente, el itzá despertará". (Los Libros del Chilam Balam)

La segunda profecía maya

      La segunda profecía muestra dos caminos : uno de comprensión y tolerancia, el otro de miedo y destrucción. En ambos se aprenden las lecciones necesarias para la evolución de la conciencia. Somos nosotros, los que debemos decidir cual de los dos tomamos, son el cielo y el infierno manifestados simultáneamente. Nos dice que la humanidad se dirige hacia una nueva época de armonía, que para llegar a ella, tenemos que enfrentar nuestros grandes miedos y aceptar que las situaciones difíciles, las vivimos para aprender de ellas, conservando la paz en cualquier situación que vivamos, por difícil que sea, podremos mantener y aumentar nuestra energía interna produciendo un estado de vibración alta y un estado de respeto por todo lo que existe. Las situaciones difíciles, estarán en nuestras vidas mientras necesitemos aprender algo de ellas.

      La segunda profecía anunció que, a partir del eclipse del 11 de agosto de 1999, las transformaciones físicas en el Sol alterarían el comportamiento de los hombres. Dijeron que algunos perderían el control de sus emociones y otros afianzarían su paz interior para sincronizarse con los ritmos de la galaxia. Así podrán neutralizarse los cambios drásticos que describen las siguientes profecías. Ese día vimos como un anillo de fuego se recortaba contra el cielo ; fue un eclipse sin precedentes en la historia, por la alineación en cruz cósmica con el centro en la tierra de casi todos los planetas del sistema solar.

      Además la sombra que proyecta la luna sobre la tierra atravesó Europa pasando por Kosovo, luego por Medio Oriente, por Irán e Irak y posteriormente se dirigió a Pakistan e India, con su sombra parecía predecir un área de guerras y conflictos.

      "La imaginación mental de los mayas era verdaderamente galáctica así como también su conocimiento".

   La tercera profecía maya

      La tercera profecía, dice que debemos tomar conciencia de nuestra influencia en el planeta para no seguir equivocándonos, provocando su destrucción, como ha sucedido a lo largo de la historia... que los procesos de industrialización sin sentido ecológico han provocado con sus dehechos un aumento general en la temperatura del planeta, que esto se acentuará con el aumento de la actividad del sol, causado por la energía que se recibe desde el centro de la galaxia ocasionando grandes cambios en el clima y en los vientos. Serán vórtices de energía que limpiarán la superficie de la tierra, que son la manifestación de la inconformidad de nuestro planeta y de las energías elementales contenidas en su interior.

      Esta profecía dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa. Los mayas dicen que el aumento de la temperatura se dará por varios factores, uno de ellos generado por el hombre que en su falta de armonía con la naturaleza solo puede producir procesos de auto destrucción ; otros serán generados por el sol que al acelerar su actividad por el aumento de vibración produce más radiación, aumentando la temperatura del planeta.

      Por esta advertencia, se hace impostergable y urgente un cambio de conducta en lo individual y colectivo para asumir el compromiso de la practica cotidiana de acciones que ayuden a mejorar la ecología del planeta hasta lograr la plena armonía del actuar del ser humano con el entorno, a sabiendas de que el comportamiento del hombre será crucial para sobrellevar el aumento general de la temperatura causada por su propia conducta inconsciente y depredadora.

      "Los mayas sabían que todo esto iba a suceder exactamente en estos tiempos, por eso dejaron una guías para que cada uno de nosotros de manera individual contribuya a llevar a la humanidad hacia el Amanecer de la Galaxia, a una nueva Era en la que no habrá más caos ni destrucción".

  La cuarta profecía maya

      La cuarta profecía nos dice que el hombre debe terminar con su conducta depredadora, para sincronizarse con los ritmos de la naturaleza y ajustarse a los cambios que llevarán a todo el universo a una era de armonía... que los cambios en el clima, producirán el derretimiento de los polos, permitiendo así que la tierra se limpie y reverdezca nuevamente produciendo grandes cambios en la composición física de los continentes donde vivimos.

      Esta profecía dice que a consecuencia del aumento de la temperatura causado por la conducta anti ecológica del hombre y una mayor actividad del sol, se provocará un derretimiento en los polos, provocando estos grandes desprendimientos de bloques de hielo polar del tamaño de ciudades enteras (ya hemos tenido noticias recientes de ello). Si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento en la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta.

      Los Mayas se basaron en el giro de 584 días del planeta Venus para calibrar sus cálculos solares. Venus es el planeta fácilmente visible en el cielo, pues su órbita está entre la Tierra y el Sol. Ellos dejaron registrado en el códice de Dresde que cada 117 giros de Venus marcados cada vez de que aparece en el mismo sitio en el cielo, el sol sufre alteraciones, aparecen enormes manchas o erupciones de viento solar ; advirtieron que cada 5125 años se producen alteraciones aún mayores y que cuando esto ocurre el hombre debe de estar alerta, es el presagio de cambios y destrucción.

      En el códice de Dresde también figura la cifra 1366560 kines que tiene una diferencia de 20 años con la cifra que aparece en el templo de la  Cruz en Palenque, que tiene tallado la cifra de 1366540 kines, correspondiendo esta diferencia al período de tiempo que llamaban Tiempo de no Tiempo, que es lo que estamos viviendo desde 1992. Los cambios en la actividad del sol serán más fuertes, puesto que las protecciones que tenemos a nivel planetario se están debilitando, el escudo electromagnético que nos cubre está disminuyendo su intensidad.

      "Si tomamos consciencia y nos damos cuenta que todos formamos parte de un organismo gigantesco y vivo, que debemos respetarnos los unos a los otros, que debemos sanar a la Madre Tierra y ocuparnos de su limpieza, iremos directo al crecimiento positivo".

  La quinta profecía maya

      Todos los sistemas basados en el miedo, sobre los que está fundamentada toda nuestra civilización, se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre, para dar paso a una  nueva realidad de armonía. Los sistemas fallarán para enfrentar al hombre consigo mismo, hacer ver la necesidad de reorganizar la sociedad y continuar en el camino de la evolución, que nos llevará a comprender la co-creación.

      El nuevo día galáctico está anunciado en todas las religiones y cultos como una época de paz y armonía para toda la humanidad. Es claro entonces que todo lo que no produzca este resultado debe desaparecer o transformarse. La nueva época de luz no puede tener una humanidad basada en la economía militar de imposición de verdades por la fuerza. Los nuevos tiempos de armonía universal, no pueden estar basados en un sistema no equitativo de distribución de la riqueza representado en el dinero, la riqueza virtual, y la especulación financiera.

      Estamos en el ciclo de la noche de 5125 años. En el final de un día galáctico de 26.000 años, a punto de entrar en el amanecer de la galaxia. La época de cambio que los mayas denominaron el tiempo del no tiempo, también fue profetizado por otras culturas y religiones. Todas coinciden y al final del último giro, aproximadamente en esta época vendría un período de caos que conduciría a una nueva fase de la evolución de la conciencia y a cambios sin precedentes en el hombre.

      Grandemente se alegraron Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui Balam cuando vieron la estrella de la mañana. Salió primero con la faz resplandeciente, cuando salió primero delante del sol." (Pop Wuj)

  La sexta profecía maya

      En los proximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre. Los Mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente, para que ciertas estructuras se transformen, permitiendo la evolución de la conciencia colectiva. Todas las cosas tienen un lugar que les corresponde, todas las circunstancias, aun las más adversas son perfectas para generar comprensión sobre la vida, para desarrollar la conciencia sobre la creación.

      El hombre se ve enfrentado constantemente en situaciones inesperadas que le genera sufrimiento. Es un modo de lograr que reflexione sobre su relación con el mundo y con los otros, así, a lo largo de muchas experiencias en muchas vidas comprenderá las leyes universales de la razón de la creación. Para los mayas, Dios es la presencia de la vida, tiene todas las formas y su presencia es infinita.

      El cometa del que se habla en esta profecía fue también anunciado por muchas religiones y culturas, por ejemplo, en la Biblia, en el libro de las revelaciones, aparece bajo el nombre de Ajenjo. Si el cometa aparece, es posible que su trayectoria lo lleve a chocar con la tierra, o bien, que por medios físicos o psíquicos logremos desviar su trayectoria. Los Mayas sabían que para el hombre moderno, descubrir con anticipación un asteroide tan grande y que se pudiera producir su extinción, y luego desviarlo, seríá uno de los mayores logros de la historia humana, y un hecho crucial, que nos uniría como especie.

      "Luego subieron en medio de la luz y al instante se elevaron al cielo. Al uno le toco el sol y al otro la luna. Entonces se iluminó la bóveda del cielo y la faz de la tierra. Y ellos moran en el cielo. Entonces subieron también los cuatrocientos muchachos a quienes mató Zipacna, y así se volvieron compañeros de aquellos y se convirtieron en estrellas del cielo". (Pop Wuj)

La séptima profecía maya

      La séptima profecía nos habla del momento en que en el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche, para entrar al amanecer de la galaxia ; nos dice que en los 13 años que van desde 1999 al 2012, la luz emitida desde el centro de la galaxia, sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades ; que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido : la comunicación a través del pensamiento. Los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, elevando su energía vital, llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con él florecerá el nuevo sentido.

      La energía adicional del rayo emitido activa el código genético de origen divino en los hombres que estén en una frecuencia de vibración alta, este sentido ampliará la conciencia de todos los hombres, generando una nueva realidad individual, colectiva y universal.

      La excelencia y el desarrollo espiritual serán el resultado de hombres en armonía que realizan las actividades en las que vibran más alto, para hacerlo expandirán su comprensión sobre el orden universal.

      En este momento comprenderemos que somos parte integral de un único organismo gigantesco, y nos conectaremos con la tierra, los unos con los otros, con nuestro sol, y con la galaxia entera. Todos los hombres, comprenderán que el reino mineral, vegetal, animal, y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas, desde un átomo, hasta una galaxia, son seres vivos, con una conciencia evolutiva. A partir del 21 de diciembre del año 2012, todas la relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, pues el hombre, sentirá a los otros seres, como parte de un mundo y realismo.

      "Los secretos mágicos de sus abuelos les fueron revelados por voces que vinieron por el camino del silencio y de la noche". (Pop Wuj)

Fuente : Calendario Maya de la Fundación Centro Cultural
y Asistencia Maya C.C.A.M. 2009, 2010 y 2011

mysticomaya.com